La dificultad para encontrar empleo es una realidad, y más aún para las personas mayores de 40 años que a pesar de su vasta experiencia y valiosas habilidades, se ven relegadas a un segundo plano en el mercado laboral.

Discriminación por edad, falta de actualización de habilidades y la percepción de que las personas mayores pueden ser menos productivas o tener una menor capacidad de aprendizaje, son factores en contra que afectan a los que buscan empleo en la actualidad.

Lo cierto del caso es que, esos factores que impiden a miles ser colocados de nuevo en el mercado laboral pueden revertirse fortaleciendo habilidades, redireccionando la búsqueda y definiendo el campo donde quieren desempeñarse.

Adicionalmente, es importante que “las personas tengan una alta capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías que van a dominar los trabajos del futuro, así como el dominio de un segundo idioma”, destacó Karina López, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Por otro lado, es necesario desarrollar habilidades y capacidades que está demandando el mercado laboral; así como invertir en potenciar el perfil profesional, según López.

La escasez de talento que vive no solo el país sino a nivel mundial, hace que los empleadores se enfoquen más en las habilidades que permitan conformar mejores equipos de trabajo para cumplir con los objetivos, recalcó la experta en reclutamiento.

Sus palabras son reforzadas por Salvador Ismayel, director en Innova HR&; Talent, quien afirmó que las compañías nacionales sí están buscando personal calificado con mucha experiencia en un campo específico, lo que permite acortar la curva de aprendizaje y valorar la experiencia y la capacidad de aportar conocimiento y habilidades prácticas.

“Los empleadores a menudo buscan candidatos que hayan demostrado su capacidad para tener éxito en roles similares en el pasado y que puedan aportar esa experiencia a la empresa”, enfatizó Ismayel.

Es importante, tener presente que además de la experiencia, y el título que sigue siendo relevante, los aspirantes mayores de 40 años a un puesto deben incluir en el currículum grandes dosis de adaptación al cambio, pensamiento crítico y creatividad, recalcó la gerente de ManpowerGroup Costa Rica.

Asimismo, se recomienda tratar de ganar visibilidad, sobre todo durante los procesos de selección; así como tener un perfil actualizado y completo en las redes sociales más profesionales.

En definitiva, “saber venderse de forma adecuada y ser conscientes de que la formación continua no es una opción, es una obligación”, recalcó el socio de Recluta Talenthunter.

Consejos para potenciar la empleabilidad de las personas mayores de 40 años:

1. Tener confianza en las habilidades, experiencia y capacidades; así como claridad de sus fortalezas a nivel personal y laboral
2. Hacer una lista de posibles puestos y empresas a los cuales puede y le interesa aplicar
3. Revisar contactos cercanos y de trabajos anteriores a los cuales puede expresar su interés de reubicación laboral
4. Buscar oportunidades de vacantes disponibles en plataformas de reclutamiento y en redes de contactos como LinkedIn
5. Reforzar las habilidades en manejo de plataformas virtuales, ya que hoy día casi todos los puestos hacen uso de dispositivos digitales para el desarrollo de las labores
6. Buscar cursos virtuales gratuitos en las redes sociales, siga páginas que le permitan tener información actualizada de las tendencias en su campo de trabajo.